Buscar este blog

sábado, 21 de enero de 2012

Las ranas más pequeñas del mundo...

   Estas singulares ranas pertenecen al género Paedophryne, cuyas especies son extremadamente pequeñas. Los adultos de las dos nuevas especies, a las cuales se les han dado los nombres de Paedophryne dekot y Paedophryne verrucosa, tienen sólo entre 8 y 9 milímetros de longitud.


   Investigaciones anteriores de Kraus, en 2002, condujeron al descubrimiento del género Paedophryne en áreas cercanas de Nueva Guinea. El género, sin embargo, no fue descrito científicamente hasta 2010. Las dos especies descritas anteriormente tienen un mayor tamaño corporal, de entre 10 y 11 milímetros en los adultos. En cualquier caso, el género es todavía el grupo de tetrápodos con los menores tamaños corporales en el mundo.


   La miniaturización corporal se produce en diversos géneros de anfibios de muchas partes del mundo, pero, tal como comenta Kraus, Nueva Guinea parece estar mejor representada, con especies distribuidas en siete géneros que exhiben este fenómeno de la miniaturización.


Ranas más pequeñas del mundo




  La mayoría de los géneros de ranas tienen sólo algunas especies de tamaño corporal minúsculo, y muchas de tamaño corporal relativamente grande.


En cambio, el género Paedophryne es el único en el cual todas sus especies son de tamaño corporal diminuto. Las cuatro especies conocidas de este género habitan en pequeñas áreas de las montañas del sureste de Nueva Guinea, o de las islas adyacentes, cercanas a la costa. No se ha determinado todavía cuáles son sus parientes evolutivos más próximos.


   Los miembros de este llamativo género habitan entre la hojarasca. Morar entre la hojarasca y el musgo es un rasgo común entre las ranas de tamaños minúsculos, un rasgo que puede reflejar su explotación de fuentes alternativas de alimento en ese tipo de hábitat.






FUENTE:Solo Ciencia

No hay comentarios: